Elegir los colores para pintar, manual del buen pintor

carta de colores,pantone, ral

Carta de colores

Has decidido pintar tu casa o una simple habitación y no sabes por donde empezar; ¿Compro pintura en colores?, ¿Encinto y cubro primero todo lo que no vaya pintado?

Existen muchas dudas al proponerte pintar una estancia, en hazlotu.es intentaremos solucionarlas poco a poco con vídeos y manuales, explicados lo mas claramente posible.

Escoger colores

Seguramente lo mas importante a la hora de pintar una pared es seleccionar el color adecuado, por ejemplo, para combinar con diferentes objetos de la estancia como madera, muebles, cortinas etc. Si la idea es no cambiar ninguna de estas variables tendrás que adaptarte a lo que tienes. Una madera oscura en suelos, puertas y ventanas nunca quedara bien con colores oscuros, ya que harán la estancia muy sombría, negros, grises oscuros e incluso marrones del mismo tono de color que la madera quedan descartados. En estos casos optaremos por pinturas de colores suaves como cremas, ocres claros, amarillos y el resto de tonalidades en tonos muy suaves, menos las arriba nombradas.

habitación gris oscuro
Habitación sobrecargada con colores oscuros.

Por otra parte si vamos a cambiar todos los elementos decorativos arriba nombrados y nuestra estancia es un lienzo en blanco, se abren un abanico de posibilidades casi infinito de combinaciones de colores y gustos decorativos.

Molduras de escayola y centros de luz de colores diferentes a las paredes adyacentes, techos pintados de color, geometrías y tonos estridentes, todo queda abierto a la imaginación de cada uno. Los limites que no se deberían pasar son la combinación de colores que chocan fuertemente entre si como el marrón y el negro, rojo y naranja o el violeta y amarillo.

¿A quien esta destinada la estancia o para que?

A la hora de tomar una decisión sobre los colores a usar es importante saber para que vamos a dedicar esa estancia o para quien. Si es una habitación para niños, un color crema o un gris clarito quizás no les entusiasme demasiado. Aunque unos colores demasiado fuertes, rojo o verde oscuro por ejemplo, podrían alterar su rutina y tranquilidad, como bien demuestran varios estudios sobre la influencia de los colores muy fuertes en habitaciones de juegos o estudio para niños.

Muchos psicólogos piensan que el color con el que se decide pintar la habitación de un niño influye en su personalidad y desarrollo. Estos profesionales dicen que el amarillo hace llorar más a los bebés, que los verdes relajan, o que el violeta fomenta la creatividad de una mente en desarrollo.

combinación colores verdes
Habitación con colores verdes y colores claros

Aquí tienes una guía de color para habitaciones de niños y también para mayores.

  • Azul: este color transmite profundidad, profesionalidad y estabilidad. Es el color del cielo y del océano, por lo tanto, el que más nos rodea. El efecto es relajante porque el color azul calma y facilita la concentración. También reduce el apetito y disminuye el miedo y la tensión. Por este motivo, es el color más utilizado en los dormitorios.
  • Verde: otro de los colores por excelencia, junto al azul. Es el color de la vida y de la naturaleza, nos hace sentir mas seguros y aumenta el sentimiento de confianza. Con el verde es con el color que más descansa el ojo humano, al tiempo que nos tranquiliza, reduce el estrés y favorece la relajación. Es un color que ayuda a la concentración y el estudio en los niños, debido a esto es el mas utilizado para decorar y pintar zonas de estudio y escuelas.
  • Amarillo: es el color del sol y de la luz. Si el color es muy intenso está poco indicado para bebés porque les hace llorar más. Todas las tonalidades de amarillo están más indicadas para decorar salones y espacios reducidos o con poca luz, como recibidores y pasillos.
  • Blanco: representa la virtud, la inocencia, la bondad, la pureza y la paz. Es un color clave para crear ambientes luminosos, que sean serenos y tranquilos. En todas las estancias donde predomina el color blanco en sus distintos tonos, se crea una atmósfera de armonía y serenidad que favorece el descanso.
  • Violeta: este es el color de la realeza, el lujo, la sofisticación, el poder y la ambición. Es un color que transmite sabiduría y espiritualidad, también es el color asociado al misterio y a la magia. El color lila tiene muchos efectos positivos sobre las personas ya que estimula la creatividad, relaja, favorece el sueño y reduce la impaciencia. Por este motivo es ideal para pintar habitaciones infantiles.
  • Marrón: el color de la tierra y de la madera. Con el te sentirás mas conectado con la naturaleza, generando un sentimiento de seguridad que favorece las sensaciones de equilibrio y confort. En sus distintas tonalidades, el marrón puede ser el color perfecto para las habitaciones donde se quiera crear un ambiente acogedor y confortable.

Si queremos crear un ambiente cálido y lleno de energía, el mejor color es

  • Naranja: Si quieres crear un ambiente cálido y lleno de energía, este es el mejor color ya que combina la energía y calidez del rojo con la felicidad del amarillo. El color naranja disminuye la irritabilidad, anima el espíritu y estimula la mente.
  • Rojo: Por supuesto es el color del fuego y la pasión, el amor y el deseo. Muy visible, el rojo es un color excitante en cualquiera de sus acepciones por excelencia ya que aumenta la presión sanguínea y acelera el metabolismo. Aumenta el interés y el entusiasmo, así como el apetito. Si es un tono intenso estimula a los niños a la actividad.
  • Rosa: es el ultimo color de este catalogo de emociones y sentimientos y esta relacionado desde la antigüedad con la feminidad, la inocencia, la suavidad y la salud. Es el color del que se nutren los sueños y las fantasías y por esto es perfecto para crear ambientes relajantes en habitaciones infantiles, por supuesto en sus sus tonalidades más suaves.
carta de colores,pantone, ral
Carta de colores

Con lo expuesto anteriormente ya puedes tener una idea de como decorar tu hogar con las nuevas tendencias de 2019, escoger colores según tus gustos visuales o simplemente por el efecto psicológico que pueden producir en ti o en las personas a las que esta destinada la estancia.

Un buen consejo como profesional de la pintura y la decoración, basado en mi larga experiencia en el sector es que los colores fuertes acaban aburriendo con el paso del tiempo. Cíñete a un solo color fuerte en cada estancia, una pared de color fuerte y las otras 3 de un color suave, techo en blanco. Sin embargo si tienes pensado cambiar de colores o estilos de decoración muy a menudo, entonces arriesga un poco mas.

1 pensamiento sobre “Elegir los colores para pintar, manual del buen pintor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *