Cómo pintar y reparar paredes exteriores

pintar fachadas de colores

¿Las fachadas de tu vivienda se ven feas y estropeadas? ¿El color se ha ido degradando y decolorando? ¿Hay pintura desconchada o que forma pequeños bollos de aire que abultan?

Quizás ha llegado el momento de dar un cambio de estilo al exterior de tu casa, arreglar los desperfectos y aplicar una nueva pintura exterior. Incluso un pequeño cambio de color puede darle una nueva apariencia a tu hogar. Tomarte un tiempo para pintar las paredes externas no solo mejorará el aspecto, sino que también te ayudará a evitar daños causados por el clima, sobre todo en invierno.

La pintura para fachadas de exterior viene en una amplia gama de colores y está desarrollada para ayudar a proteger la misma contra la intemperie. Desde colores neutrales a oscuros, es importante encontrar el color que vaya con tu hogar.

La seguridad primero

A la hora de pintar una pared exterior necesitarás montar andamios o en su defecto una escalera de apoyar a la pared. Preferentemente es mejor montar andamios ya que nos dan mas seguridad y nos permite avanza mas tramo de pared sin tener que moverlo.

Cuando uses una escalera, si es de apoyar, colócala lejos de la base de la casa dependiendo de su altura total. En una zona que no sea resbaladiza como plaqueta lisa o suelo pintado.

Escalera apoyar aluminio

Asegúrate de que esta en un terreno firme y plano y que no se incline hacia la izquierda o hacia la derecha. Si se usa una escalera extensible, al menos tres peldaños deben estar superpuestos para mejorar la estabilidad. Recomendamos encarecidamente el uso de un andamio, aunque sea solo de 4 o 5 metros de altura de trabajo, es más seguro y no abra que moverlo con tanta frecuencia como una escalera.

Si usas una escalera, que alguien sostenga la misma y mantenga un centro de gravedad equilibrado (nivel de la correa) dentro de los peldaños. Usa zapatos bajos con suela antideslizante o botas de seguridad con tacos.

Nunca te inclines o extiendas más allá de la distancia de un brazo, no subas cubos muy pesados a la escalera ni tengas ocupadas las dos manos en ningún momento.

Limpiar el área

Primero debemos ver como esta la pared, si es nueva y esta en buen estado no necesitarás limpiarla demasiado. Solo si tiene mohos y musgo adherido puedes pasar un cepillo. Lo mas normal a la hora de limpiar una fachada exterior es usar una maquina de agua a presión o hidrolimpiadora. Con ella limpiarás la pared mucho mas rápido, usando el abanico de la pistola y dando pasadas consecutivas arriba y abajo o a derecha e izquierda. Pon un traje de aguas o poncho y unas botas de agua para el trabajo. Usa un cepillo de cerdas de acero para eliminar la suciedad de la superficie y la pintura suelta si no dispones de una hidro lavadora. Utiliza un raspador para eliminar cualquier mampostería suelta.

lavar fachada con hidro limpiadora

Si la pared está muy sucia, lávala con detergente doméstico y enjuágala bien con agua. Las áreas problemáticas afectadas por el moho, las algas o plantas trepadoras deben limpiarse a fondo y tratarse con un lavado fungicida. Lee siempre las instrucciones del producto antes de usarlo y ponte guantes de protección, mascarilla y gafas si fuese preciso.

Reparar daños e imperfecciones

Las paredes nuevas no suelen tener imperfecciones pero las viejas o con pinturas en mal estado deben ser reparadas. Hay que rellenar y repasar grietas y agujeros con una buena pasta de exteriores. Primero asegúrate de que el área dañada no tenga materiales sueltos o en mal estado. Luego, aplica el relleno o mortero exterior con una espátula y alisa con cuidado de que no sobresalga de la pared.

Si la grieta o el agujero es más profundo de 10 mm, es posible que tengas que acumular el relleno en capas, dejando que cada capa se seque antes de las siguientes aplicaciones. Si no lo haces de esta manera y aplicas una capa muy gruesa se agrietará una vez empiece a secar. Algunas pastas de repase están indicadas para repase mas grueso pero su resistencia es inferior.

Para acabar, tienes que lijar con un taco de grano medio cuando esté seca la pasta de exteriores. El lijado solo debe hacerse si la fachada tiene un acabado liso, en cambio, si es rugoso tendrás que finalizarlo de alguna manera para igualar a la superficie. Picado, con surcos, etc, tendrás que usar un poco de maña para igual los dos paramentos.

[the_ad_placement id=»contenido»]

Fijador y sellado

Las paredes nuevas sin pintura necesitarán un liquido sellador y fijador para asegurar un buen agarre de la pintura. Sella las superficies porosas o con polvo con una imprimación de exteriores preferiblemente con anti-mohos. Usa un rodillo de pelo largo o mediano para áreas más grandes, esto creará una superficie estable para pintar y facilitará la aplicación de pintura y hará que rinda mas al no absorber el soporte.

Pinturas texturizadas

Estas pinturas son excelentes para un acabado en donde las paredes tienen muchas imperfecciones y resulta difícil dejarlas totalmente lisas. Existen varios tipos de texturas para un acabado final pero la mayoría se realizan con rodillos de dibujo o maquinas que salpican la pintura en forma de gotas en la pared.

Pintura lisa

La pintura de acabado normal es perfecta para dar un buen acabado uniforme. Puede ocultar imperfecciones menores y es fácil de aplicar, es la pintura ideal para una pared en buen estado y con pocas imperfecciones. En el caso de paredes de exterior dificulta que se agarren mohos y verdín.

pequeño andamio de aluminio

Eligiendo colores

Haz algunas pruebas si no tienes claro que color vas a usar. Para ello tendrás que comprar unos botes de prueba de 1 litro que son baratos y perfectos para estas pruebas. Esto te dará una idea de cómo se verá. No lo olvides, el color se verá diferente según la hora del día y la orientación del muro.

Pintar el exterior de tu casar tiene que estar perfectamente sincronizado con el clima, asegúrate de tener varios días de buen clima para completar tu proyecto. Asegúrate también de tener todas las herramientas para realizar el trabajo desde el principio. Una escalera resistente es esencial ya que los trabajos en altura son peligrosos, una brocha especializada para llegar a áreas difíciles y un rodillo de pintor con mango extensible para cubrir grandes áreas rápidamente. También te recomendamos que utilices un pequeño cubo de pintura que te ayudará a trabajar con una cantidad manejable de pintura y se puede colgar de la escalera.

Comienza por dividir cada pared en secciones manejables que puedas terminar en el tiempo que tengas para realizarlo. Un buen consejo es usar características del edificio como ventanas y desagües como límites finales de los tramos a pintar. Mira un vídeo de como pintar aquí.

A nivel del suelo, debes limpiar la parte inferior de la pared si esta enterrada con tierra o arena para llegar mas abajo. Aunque al terminar acuérdate de volverla a su sitio. Si es posible, deberías pintar una franja de al menos 60 centímetros a modo de zócalo, de un color mas oscuro para que las salpicaduras de lodo y tierra no se noten tanto.

Recuerda que la fachada de tu vivienda habla mucho de las personas que viven dentro, si esta descuidada y sucia no será nada bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *