Rehabilitación de viviendas en el interior

rehabilitación y reforma de casas

Acabas de comprar una casa o un piso usado o muy antiguo y quieres hacer algunas renovaciones y cambios. A lo mejor prefieres limpiar todo incluidas divisiones de pared y empezar de cero.

El sistema eléctrico es antiguo con cableado en mal estado o simplemente desfasado que no aguantará la potencia eléctrica demandada por un hogar moderno.

Las tuberías de agua y calefacción hacen un ruido infernal, son de materiales antiguos, ya no funcionan o amenazan con romperse y provocar inundaciones.

Las divisiones de la vivienda están mal hechas con habitaciones al frente de la casa y cocina y salón en las zonas de atrás.

Suelos de madera desgastados y plaqueta antigua y desfasada y puertas con polilla o cayéndose a trozos.

Este es el panorama que suele encontrarse la gente cuando compra una vivienda antigua porque su precio es mas económico pero la previsión de arreglos y obras necesarios para igualarla a una casa moderna no va a ser barato. Otro de los motivos suele ser que los pisos antiguos son mucho mas grandes que los modernos aunque estén mal divididos.

A la hora de empezar una reforma y rehabilitación de una vivienda lo primero que debemos hacer es pasar por el ayuntamiento o, en su defecto, preguntar a un arquitecto local que requisitos, licencias y otros papeleos burocráticos necesitamos para realizar los trabajos y arreglos.

cursos de idiomas gratis

¿Necesito permisos de obra para un trabajo interior?

En cuanto a la renovación interior de una casa, el trabajo rara vez está sujeto a autorización, es bastante raro. Muchos gobiernos locales solo exigen un plan de obra firmado por un arquitecto si se van a realizar divisiones nuevas en la vivienda, aumentar o disminuir sus metros cuadrados o tirar y mover partes criticas de la construcción como pilares. Esto va a suponer un sobre coste de la obra ya que habrá que pagar al arquitecto por los planos de obra y al gobierno local por la autorización de urbanismo.

Luego puede reconstruir su estructura, cambiar su sistema de calefacción o transformar completamente su baño con dicha autorización. Si cambias el espacio habitable de tu hogar necesitarás obtener un permiso de construcción. Este es el caso si aumentas el espacio habitable en 20 m² con una altura de techo de al menos 1,80 metros.

También debes saber que una expansión del espacio habitable superior a 5 m², pero inferior a 20 m², requerirá una declaración previa. Sabiendo esto, si rehabilitas un ático o loft para hacerlo más habitable, por ejemplo, puedes necesitar algunos permisos. Si quieres modificar las aberturas de tu casa, puertas y ventanas, también deberás obtener una declaración preliminar del trabajo.

interior casa vieja
interior casa vieja

Renovación y decoración interior de su hogar.

La mayoría de las renovaciones del hogar están dirigidas al interior del hogar. Pueden ser muy diversas, es posible que desees cambiar por completo tu sistema de calefacción, cambiar la cocina y el baño, reemplazar todas las baldosas y el aislamiento del piso, etc … Y quién dice renovación interior dice decoración interior.

En general nos embarcamos en una renovación interior para mejorar algo. Y ya sea reemplazando un viejo suelo de madera con baldosas o tarima flotante, cambiar la cocina o decorar el ático, lo interesante es conseguir algo que nos guste. Rara vez renovamos para conseguir algo más feo que antes o menos estético.

La renovación interior y la decoración interior a menudo van de la mano. Hay personas que tiene un don para la decoración y el buen gusto, saben elegir los colores correctos, los materiales perfectos y el diseño exacto para lograr un resultado armonioso, bonito y que guste.

Por el contrario si quieres que te ayuden a hacer la renovación interior estética y funcional, hay varias opciones disponibles para ello.

El diseñador de interiores es un profesional que sin duda puede ayudarte en esta dirección, te hará propuestas de decoración y desarrollo de la obra. La decoración también puede confiarse a un decorador de interiores, este especialista será la mejor persona para realizar tu proyecto.

Estos dos especialistas ademas facilitarán el trabajo de búsqueda de profesionales para realizar la obra. Pintores, fontaneros, electricistas, carpinteros, etc, no tendrás que romperte la cabeza negociando con ellos y pidiendo mil presupuestos ya que estos profesionales de la decoración suelen tener de mano trabajadores.

Si tu presupuesto es limitado, también tienes la posibilidad de traer a estudiantes de la escuela de arquitectura o decoración. Muchos estarán encantados de ayudar y asesorar mientras realizan practicas; este servicio te proporcionará una experiencia adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *