Manual del buen pintor, que tipo de pintura usar

Manual pintura y decoracion

A la hora de ponerse a pintar una pared solo pensamos en una brocha, un rodillo y un poco de pintura, sin importar el tipo de pintura. Pues esto tiene que cambiar porque es realmente importante elegir la pintura correcta para cada tipo de superficie. Por eso he creado este manual del buen pintor para que aprendas sobre las pinturas, que es lo que llevan y como se pueden usar.

Existen multitud de pinturas diferentes, dependiendo del soporte que queremos pintar o que tipo de acabado vamos a dejar. Pintura con acabados mate, satinado, brillante o de componentes como las de glicerol, acrílica o alquídica (algídica), pueden ser de varias capas o mono-capa y pueden ir precedidas de una capa base. Pintura blanca mate barata, acabado satinado o de alto brillo, depende de cada uno

¿Cuál es la composición de una pintura de paredes interior?

Las pinturas de superficies interiores están compuestas de:

  • Aglutinantes o resinas
  • Pigmentos
  • Carga de materiales
  • Disolventes
  • Aditivos
  • Componentes sólidos
  • Ligantes o resinas

cursos de idiomas gratis

Los aglutinantes (acrílico, resina, etc.) dan a las pinturas sus propiedades de adhesión y luego se secan y endurecen en contacto con el aire.
Estos proporcionan una buena resistencia a la cohesión de apoyo entre los componentes y la durabilidad de la película final de pintura.

Los pigmentos

Al igual que los ligantes, los pigmentos son partículas sólidas con la diferencia de que llevan el color.
Los pigmentos no son solubles en la pintura sino en un preparado en suspensión que se añade posteriormente.

Materiales de carga

Los materiales de relleno agregan material a la pintura, generalmente se usan para aumentar el poder de cubrición o para espesar la pintura. En las pinturas se puede encontrar talco, tiza, carbonato de calcio (para fachadas), tierra de diatomeas, óxido de hierro magnético, (pintura magnética y un mejor aislamiento sonoro), sulfato de barita (densificante), etc.

Componentes líquidos

Disolventes

Los disolventes se utilizan para hacer la solución de aglutinantes. Este tipo de sustancia mejora la viscosidad y licua la pintura.
El tiempo de secado depende de la naturaleza de los disolventes. Se mezclan con pintura (aguarrás) y pueden ser muy inflamables.

Aditivos o adyuvantes

Los aditivos son compuestos añadidos para proporcionar propiedades adicionales tales como:

  • Mayor facilidad de penetración en el soporte
  • Mejor adherencia
  • Un tiempo mejor
  • Un tratamiento anti-moho
  • Cualidades repelentes al agua
  • Secado rápido (secante)

Los aditivos o adyuvantes pueden ser sólidos o en forma líquida.

Pintura gliceroftálica o pintura al oleo

Las pinturas gliceroftálicas son pinturas al óleo que se diluyen y se limpian con un disolvente como el aguarrás. Tienen un gran poder de cubrición y una muy buena apariencia tersa y además, son muy resistentes.

La pintura a base de aceite es especialmente adecuada para revestir estancias como baños y zonas que se ensucian rápidamente como la cocina y que necesitan ser limpiados de vez en cuando con legía. También es la pintura adecuada para pintar sobre papel de vinilo , debido a su alto poder de cubrición. Las pinturas gliceroftálicas tienden a ser reemplazadas por pinturas acrílicas y alquídicas debido a su alto contenido de disolventes. Su aplicación requiere una buena ventilación de la habitación, durante y después de la operación, combinando con protección respiratoria. Su tiempo de secado es largo y su aplicación, a rodillo y brocha requiere de más cuidado para no dejar marcas en la superficie.

Pintura acrílica al agua

Las pinturas acrílicas son las pinturas al agua más comunes. Tienen la ventaja de no producir ningún olor, lo que lo convierte en el recubrimiento ideal para volver a pintar todo el interior de la casa al ser menos contaminante.

Tienen muchas ventajas: una cantidad de disolventes muy pequeña que reducen el tiempo de secado al tacto a menos de 30 minutos. Por otra parte, compuestas de pigmentos, resinas y agua, tienen un alto poder de recubrimiento y pueden ser aplicadas fácilmente, en paredes como en el techo utilizando brochas o rodillos.
Sin embargo, las pinturas a base de agua requieren una buena preparación del soporte (mayor lavabilidad
). De hecho, habrá que eliminar manchas de bolígrafos , rotuladores, etc porque podrían reaparecer debajo de la pintura, especialmente si es un color claro.

Las pinturas acrílicas no se deben aplicar sobre pinturas de base de glicerina antiguas porque no se adhieren al soporte ni se desprenden después.

Por lo tanto, es imprescindible lijar la pintura vieja, lixiviar la pared con un producto a base de resinas, y posiblemente dar una capa de fijador dependiendo del estado del soporte. Hay muchos productos que nos pueden servir de sellador que promuevan la unión entre una pintura vieja de glicerol y una pintura acrílica.

Las pinturas acrílicas más respetuosas con el medio ambiente reciben la etiqueta ecológica europea, que garantiza bajas emisiones de VOC: compuestos orgánicos volátiles. Su disolución y la limpieza de las herramientas de aplicación se realiza con agua.

Las pinturas alquídicas

La pintura alquídica es muy similar a la pintura acrílica porque está compuesta principalmente de agua. Sin embargo, difiere porque contiene resina alquídica, lo que la hace mucho más resistente que la pintura acrílica.

Para entender esto, es necesario comparar las diferentes pinturas entre ellas. Las pinturas acrílicas no ofrecen el mismo aspecto que las pinturas de glicerol. Estas ofrecen una mejor resistencia, pero son mas contaminantes, requieren el uso de disolventes y tienen una alta tasa de emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles).

Si comparamos los dos anteriores tipos de pinturas, las pinturas alquídicas son mejores en términos de calidad: bajo olor, la limpieza de los utensilios con agua, un tiempo de secado corto (menos de una hora), un buen acabado liso (que permite obtener efectos lacados y brillantes) y una mayor resistencia.

Debido a su alta resistencia, también se puede usar para pintar los suelos interiores o el suelo del garaje. Las pinturas alquídicas también son menos tóxicas y tienen una tasa de emisión de COV más baja.

instrucciones bote de pintura
Instrucciones en un bote de pintura

Pinturas Bio-degradables o pinturas orgánicas

Las bio pinturas están empezando a aparecer en las tiendas especializadas y se distinguen de sus homólogas por su muy bajo contenido de productos petroquímicos, que son sustituidos por componentes minerales o vegetales (aceite de linaza, cal, silicato, arcilla, aceite de ricino, etc.) mezcladas con agua.

Los materiales de relleno también respetan el medio ambiente (polvo de mármol, etc.), así como sus pigmentos (óxidos metálicos, sílice, etc.).

El término «pintura orgánica» sigue siendo subjetivo de un fabricante a otro porque su composición puede ser 100% natural o solo 95%. Hay que tener en cuenta que es necesario diferenciar entre pinturas orgánicas y eco-etiquetadas, donde el énfasis está en sus bajas emisiones de VOC.

Aunque las pinturas orgánicas son menos contaminantes (niveles de VOC inferiores a 5 g / l, pero las regulaciones permiten hasta 30 g / l), su aplicación también se realiza con protección respiratoria o sitios bien ventilados.

Las pinturas naturales son lavables. Son resistentes a los rayos UV. Por otro lado, la resistencia del color al paso del tiempo es menor y su tiempo de secado es largo (mínimo de 6 horas, hasta las 12 horas).

Las pinturas orgánicas están etiquetadas en ingles como NF Environnement, o Ecolabel (representada por una flor), Natureplus (etiqueta europea) o Nature Painting (otorgada por Ecocert).

Acabados en pintura interior: brillante, mate y satinado.

Elegir el acabado de la pintura de tu hogar o negocio empieza con los problemas estéticos y técnicos. Puedes elegir entre tres acabados: mate, brillante o satinado.

Pintura con acabado mate

Las pinturas mate son las más frágiles, los roces y golpes que se le den se notaran al momento. Por contra como reflejan poca luz, las pinturas mate difuminan los defectos del soporte. Es una excelente opción para un techo antiguo cuyos defectos se verían demasiado con los reflejos de la luz de una pintura satinada o brillante. Están indicadas para salas de descanso como las habitaciones y se deben evitar para superficies muy solicitadas. No son tan lavables, pero contienen menos VOC que las pinturas satinadas o brillantes.

Pintura de acabado satinado

Es mejor usar pinturas satinadas para volver a pintar las paredes porque son más resistentes. El acabado satinado se aplica en todas las habitaciones de la casa y ofrece una apariencia sedosa. Es el resultado medio entre una apariencia brillante y una apariencia mate ya que ofrece un ligero brillo. La pintura satinada refleja bien la luz. Es fácilmente lavable y ofrece un buen poder de cubrición.

Pintura de acabado brillante

Las pinturas brillantes son más resistentes y se recomiendan para marcos de puertas, los zócalos y madera. Las pinturas brillantes crean una ilusión de expansión en trozos pequeños y hacen que la luz aumente en habitaciones oscuras. El acabado brillante revela defectos en los soportes y es un poco mas difícil de aplicar. La fuerte reverberación de la luz gracias al lado brillante permite aportar mucho brillo a las paredes y la convierte en la pintura favorita para paredes nuevas con un acabado impecable. Es fácilmente lavable.

Cuando y porque se debe usar un fijador o imprimación

Una capa de fijador es una pintura técnica diseñada para preparar el acabado estandarizando el sustrato y reduciendo su porosidad.
Incluso cuando este material no es visible directamente, la capa subyacente influye en el acabado final y su elección depende del soporte.

Los diferentes tipos de fijadores

Se debe decidir aplicar una capa de imprimación de acuerdo con el soporte y puede ser:

  • universal para yesos, yeso, hormigón o madera
  • paneles de yeso especiales, tratamiento específico para proteger el cartón
  • endurecedor de fondo, para endurecer sustratos frágiles o quebradizos
  • agarre primario, para pintar en soportes que cuelgan muy poco como el plástico

Las ventajas de usar una pintura especial para techos de una sola capa

Los techos son superficies con propiedades específicas, es poco probable que reciban golpes, pero tienen una tendencia a agrietarse con la edad. El trabajo en altura es incómodo y agotador, así que una pintura mono-capa es una buena solución para obtener un buen resultado rápidamente.

botes de pintura y rodillo

Elije una pintura interior de buena calidad.

Hay pintura y pintura, no todas son iguales. Evidentemente podemos encontrar pintura barata por unos pocos euros el litro, pero es aconsejable pagar un poco más para tener una pintura de buena calidad.
Es obvio que se
hay una diferencia cuando se triplica el precio del litro de pintura. Si, por ejemplo estas aplicando la 4 capa de blanco y se sigue viendo la pintura de abajo, cambia de marca. Una pintura de buena calidad puede proporcionarte grandes beneficios:

  • mejor agarre en el soporte
  • reducción de emisiones de COV
  • un gran poder de cubrición
  • mayor resistencia
  • un acabado limpio, brillante, mate o satinado
  • mejor apariencia y limpieza
  • un color más pronunciado y profundo
  • menor consumo de material

Además, es esencial elegir una pintura que sea adecuada para el soporte. No debemos pintar todos los soportes con el mismo tipo de pintura. También es necesario elegir según la naturaleza del soporte, concretamente hormigón, pladur, yeso o pared ya pintada. Finalmente, la calidad de la pintura también depende de la habitación en la que se aplicará: lavable, resistente a la humedad o que sea mas sencilla y económica.

Cuántas capas y cuántos litros de pintura necesitaremos para pintar una pared o techo y el numero de capas de pintura que necesitará.

La mayoría de las pinturas requieren dos capas separadas de un tiempo de secado. Sin embargo, hay pinturas mono-capa que solo requieren una, como su nombre indica. En este caso hay que tener cuidado, cuanto más porosa sea la superficie más capas necesitará, incluidas las mono-capas.

El número de capas está relacionado con el poder de cubrición de la pintura. Si quieres volver a pintar una pared de color negro con una pintura de baja cobertura, prepárate para dar 3 o 4 manos de pintura.

Cantidad de litros de pintura que necesitamos

Para estimar la cantidad de litros de pintura, consulta las recomendaciones del fabricante. La relación litros / área siempre se menciona en los botes de pintura. Hay una amplia gama de recipientes de pintura que van desde 0,5 litros a 15 litros. Compra directamente la cantidad que necesitas, incluso si crees que te va a sobrar. Ten en cuenta que el precio por litro es más barato en envases grandes y que los valores dados en los botes de pintura se dan para una aplicación en condiciones óptimas (soporte preparado y ligeramente poroso). Agrega por lo menos un 15% en el volumen total a la recomendación del fabricante para asegurarte de tener suficiente pintura.

Recomendaciones para elegir la mejor pintura para paredes y techos

En los últimos años, han aparecido muchos productos inusuales y diferentes. Cualquiera puede encontrar fácilmente pinturas de acabado en pizarra o pinturas magnéticas para convertir una superficie plana en una zona de escritura con tiza o rotuladores borrables. Las gamas de colores se han enriquecido enormemente con una tabla de colores muy bien suministrada con nombres evocadores como, azul cielo o verde agua.

En cuanto al acabado, las pinturas mate no son la mejor elección para superficies con mucho estrés.

En el lado del mantenimiento, todas las pinturas son lavables pero en diferentes grados.

También observa las emisiones de VOC y recuerda que una buena preparación de la superficie es la condición necesaria para un resultado que cumpla con tus expectativas. Equípate con las herramientas del pintor (cubo, rodillo, brocha, plásticos, cintas, etc.) para pintar tus paredes y techos en las mejores condiciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *