Moho negro en la pared interior de mi casa

moho negro casa

En los países con un clima templado y donde en invierno las temperaturas bajan a menos de 10 grados centígrados, los malos aislamientos hacen que salga moho negro en las paredes.

Esto suele ocurrir en las paredes exteriores y donde hay columnas o vigas debido a que la temperatura de estas zonas es mucho mas fría que el resto de la estancia.

Que es el moho y por que se forma

El moho es un ser vivo, concretamente un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y que prefiere bajas condiciones de luminosidad. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares.

El moho como todos sus parientes incluidas las setas, crece mejor en condiciones cálidas y húmedas. Su reproducción es mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en malas condiciones ambientales, incluso en climas secos, esperando su momento para volver a crecer cuando haya humedad.

Porque se forma moho negro en mis paredes

Como hemos explicado, el moho necesita una condición básica para crecer y reproducirse, la humedad y si ademas tiene una temperatura de 20 grados o mas perfecto. Estas condiciones se dan en una casa o piso cualquiera en época de invierno cuando los aislamientos exteriores son de mala calidad.

Las estancias de la casa mas perjudicadas por el moho son las habitaciones y los baños, estos últimos por motivos obvios. En las habitaciones el moho se forma debido a que por la noche, cuando dormimos, al respirar evaporamos agua en el ambiente a 37 grados. Este vapor de agua va a condensarse en agua liquida a las zonas mas frías, que viene a ser las paredes exteriores de las habitaciones, las esquinas, vigas y columnas que están mas frías.

Por la mañana si tocas esas esquinas las notaras húmedas y esto es un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de mohos negros. Si ademas tenemos la calefacción encendida ya le estamos dando las condiciones perfectas para su crecimiento y reproducción.

Si ha esto unimos una pintura de mala calidad, sin anti-mohos o con muchos años de antigüedad, la situación es perfecta para que el moho se expanda por toda la estancia libremente.

Soluciones para los mohos negros

Existen varias soluciones para el moho negro, pero solo una definitiva y no es otra que proceder al aislado de las paredes exteriores. Esto hará que no se produzcan diferencias de temperatura tan grandes de las paredes exteriores con las interiores, así la condensación no se producirá.

El aislado exterior de una vivienda mal diseñada es recomendable hacerlo con el SATE. sistema de aislamiento térmico por el exterior. Este tipo de aislamiento es muy efectivo y tiene un precio razonable, en vez de tener que tirar las paredes interiores y construir otras con una cámara rellenada con aislante térmico.

También se puede aislar las paredes interiores colocando una pared de pladur con aislante por detrás, aunque esto reducirá la habitación unos 10 o 15 centímetros por cada lado de pared aislada. Sin hablar de la obra en el interior de la vivienda y que no se podría vivir en esas estancias hasta el final de los trabajos de aislamiento interior.

moho negro
Moho negro que se ha propagado por la madera.

Como tratar el moho negro antes de pintar

Como explicaré en otro vídeo-post mas adelante la mejor forma de tratar los mohos negros es limpiándolos a conciencia. Existen en las ferreterías y tiendas especializadas en pintura limpiadores de mohos muy efectivos, pero muy potentes y tendrás que usar guantes y mascarilla. También puedes usar legía pura rebajada al 20 o 30 por ciento con agua. Usa un paño para frotar el moho negro varias veces hasta que no quede nada o este muy difuminado y luego aclara con agua limpia un par de veces.

Deja secar unas horas antes de empezar a pintar y si lo haces en invierno usa un deshumidificador para asegurarte de que la zona este bien seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *