Instalación de tarima flotante de madera, manual practico

colocación suelo laminado

La tarima de madera o tarima flotante es un material muy usado en la construcción por su versatilidad y precio económico, ademas de su facilidad de colocación. También llamado suelo laminado, es muy resistente a golpes y ralladuras y también a cierta humedad.

Hay muchas maneras de instalar tarima flotante pero solo un par de ellas que de unos buenos acabados y un resultado optimo de duración del suelo. Para ello hay que seguir unos pasos, tanto de colocación. como antes incluso de colocar la primera lama de madera en el suelo.

Manual de colocación de suelo laminado

Lo mas importante, sin duda, es elegir una tarima flotante que nos guste, que encaje perfectamente con el ambiente que queremos crear en la estancia o en toda una vivienda. Hay muchas tiendas especializadas que venden este tipo de productos, ferreterías especializadas en madera e incluso carpinterías con tienda al cliente.

Cabe destacar que la calidad en este caso si es importante, debido a que un suelo de mala calidad se rallara o perderá brillo rápidamente. También será mas difícil de colocar, sobre todo a la hora de cortarlo.

Mi consejo es que escojas una tarima flotante de precio medio, tampoco es necesario coger la mejor del mercado pero la mas barato menos aun.

ejemplos suelo laminado
Ejemplos de suelo laminado

No olvides comprar los zócalos a juego y los perfiles de acabado (puertas, transiciones a otros pisos, etc.). Y una adecuada capa base o barrera contra la humedad, dependiendo de la situación.

Esto suele ser un royo de material aislante, que dependiendo del grado de acabado que queramos sera mas o menos aislante.

Cantidad de material a comprar

La mayoría de las instalaciones requieren un excedente del 10% para cortes (deshechos) y errores, pero eso puede variar según el tamaño de la habitación y la distribución. Para las instalaciones en diagonal, adquiere una cantidad del 25% superior a las necesidades en la compra de tarima flotante.

Siempre se recomienda tener tablas adicionales disponibles después de que la instalación se haya terminado para necesidades futuras o reemplazos. Asegúrate de comprar la cantidad correcta de cajas y que sean del diseño y color elegido.

En ultima instancia también debes asegurarte de que todas las cajas sean del mismo número de lote (lote de teñido). El número de lote está ubicado en los extremos de las cajas. Puede haber alguna variación de color ligera de lote a lote. Instala siempre las tablas/ losas de más de una caja a la vez (3 cajas como mínimo).

Primer paso, el almacenamiento

Es importante almacenar las cajas de laminado a temperatura ambiente durante al menos 48 horas antes de la instalación. Deben amontonarse lo menos posible en la estancia o estancias donde vayan a ser colocados. La temperatura del local no debe variar antes, durante y después de la instalación por una temporada.

La climatización/ventilación del edificio debe encenderse durante al menos dos semanas antes de la instalación. El producto debe almacenarse horizontalmente en un área seca, lejos de la luz solar directa. No lo coloques cerca de los conductos de calefacción o aire acondicionado.

Deja las tablas dentro de las cajas para garantizar que el suelo laminado permanezca limpio. Evita que el polvo, la suciedad y otras partículas contaminen el suelo. Asegúrate de que todas las obras se han completado antes de la instalación y elimina el polvo de yeso, pinturas etc.

No abras los paquetes y apílalos de manera que tengan el máximo contacto con el aire. El suelo de madera laminada debe instalarse a una temperatura ambiente de entre 18º y 22º C y una humedad relativa de 40-50%.

Los suelos laminados no debe instalarse en un ambiente donde la temperatura vaya a estar por debajo de 5º grados centígrados o por encima de 30º grados centígrados. Examina cuidadosamente cada tablón para detectar defectos visuales antes de la instalación. No instales tablas dañadas.

colocación suelo laminado
Colocando suelo laminado

Herramientas necesarias para la colocación.

Las herramientas básicas para una colocación. estándar son:

  • Sierra eléctrica o manual
  • Espaciadores
  • Metro y lápiz
  • Escuadra en T
  • Cuchilla de corte

Para una mayor seguridad, usa ropa protectora: guantes, máscara anti-polvo y gafas protectoras.

Consejos importantes antes de empezar

Los consejos de seguridad mas importantes a la hora de colocar suelo de madera o tarima flotante son:

  • No atornilles ni pegues las tablas del piso al subsuelo.
  • No instales el piso laminado debajo de construcciones fijas, como armarios de cocina o armarios empotrados.
  • Deja un espacio de expansión de 8-10 mm contra las paredes y otras construcciones fijas para que el piso pueda moverse.
  • Instala siempre perfiles de expansión en las puertas.
  • En áreas que no se unen simétricamente y cuando la longitud / ancho de la sala excede los 10 metros, instala perfiles de expansión.

Recomendamos instalar el suelo laminado con una base aislante de nivel medio-alto que se adapte a la situación de cada vivienda:

Reducir el ruido de pisadas, calefacción de suelo radiante, suelo de plaqueta o de madera debajo, etc.

Curso de idiomas oficiales, descarga curso idiomas

Tipos de superficies de colocación del suelo laminado

Los subsuelos deben estar limpios, secos, planos, estructuralmente firmes y no debe haber exposición al suelo subterráneo.

Los pisos nuevos deben estar curados y completamente secos, con una superficie libre de marcas de llana e irregularidades superficiales y completamente

comprobado lo siguiente:

  • Planeidad: coloca una regla de 2 metros de largo en reposo en el suelo en 2 puntos a 2 metros de distancia, ninguna parte de la superficie que no toque la regla deberá estar a más de 3 mm por debajo de la longitud de la regla en cualquier dirección.
  • Los pisos irregulares pueden provocar movimientos y ruido, por lo que es imprescindible evaluar la planeidad antes de la instalación.
  • Las depresiones y grietas deben llenarse utilizando un compuesto de nivelación de calidad (considerando las cargas de tráfico que vaya a tener la tarima flotante) adecuado de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Todas las irregularidades deben ser niveladas.

El suelo de tarima flotante puede instalarse sobre la mayoría de los pisos existentes, incluidos los de madera, vinilo, linóleo, losas de cerámica y cemento. Todos los contrapisos deben estar en buenas condiciones, sólidos y tener poca flexibilidad.

Método de instalación de tarima flotante

Instala el suelo de madera (siempre que sea posible) perpendicular a las fuentes directas de luz solar, incluyendo ventanas grandes, puertas, etc. Esto evitará que se vean fallos en las uniones de las lamas de madera.

Es importante equilibrar el diseño del formato de la tabla para que no queden uniones feas o muy pequeñas. La planificación y el diseño adecuados del proyecto evitarán que queden trozos muy pequeños al final de una tira de madera estrechas en las uniones contra la pared. Determina el diseño y los cortes para evitar que los tablones tengan menos de la mitad del ancho o queden piezas de muy corta longitud en las esquinas.

Colocación Tarima Flotante
Colocación Tarima Flotante

En las superficies de mas de 30 metros cuadrados se debe pensar en instalar algún sistema de expansión para que no se creen zonas con movimiento y ruidos al pisar una vez colocadas. Esto permitirá que las áreas instaladas se expandan libremente y se contraigan durante las fluctuaciones extremas de temperatura.

Coloca una sección de tabla desde la línea central hasta una pared para determinar que el patrón está centrado y ajustado. Los cortes de bordes deben medirse y no deben tener menos de la mitad del ancho de una tabla. Si el corte de la fila cae en estas condiciones, ajuste la primera fila en la línea central para que la línea central coincida con el final de la fila de tablones.

Lea las instrucciones de instalación de la tarima flotante que vendrán dentro de la caja del producto, allí deberían indicar la manera de proceder con la instalación. Si no sabe como hacerlo o no hay unas instrucciones claras, proceda de esta manera.

Comenzando en el extremo izquierdo más alejado, en la esquina superior de la habitación, coloque la primera pieza de modo que tanto la cabeza

y la ranura de la costura lateral esté expuesta. Esto requiere instalar el producto de izquierda a derecha en la habitación.

Instale la segunda pieza alineando las juntas de los extremos y presionando hacia abajo firmemente y engranandola completamente con un mazo de goma blando. Ten cuidado de no doblar la esquina de la pieza. Acuérdate de dejar una distancia de expansión de la pared de aproximadamente 10 milímetros. Continúa con esta fila hasta que se instale la última pieza.

Usa el corte sobrante de esta última lama de suelo laminado para comenzar la siguiente fila, si tiene un mínimo de la mitad del tamaño de las lamas. Instala la primera pieza en la segunda fila insertando la lengüeta lateral larga en la ranura de la pieza en la primera fila. Esto se hace mejor colocando la pieza con algo de angulo sobre la pieza ya colocada, sobre 20º o 30º de inclinación.

Si el muro inicial donde has empezado está fuera de escuadra, será necesario trazar y cortar la primera fila para que coincida con el muro, permitiendo que el lado opuesto de la fila presente una base cuadrada verdadera para el resto del piso. Cuando la primera fila está completa, debes tener una base recta y pareja bien establecida.

guía imágenes instalar tarima
Guía con imágenes para una mejor instalación

Comenzando con la segunda fila de suelo laminado

Para comenzar la segunda fila, corta una tabla que sea al menos 15 centímetros más corta que la primera tabla de la primera fila. Luego puedes usar el sobrante del último tablón en la siguiente fila. Luego de instalar este primer tablón insertando la lengüeta lateral larga en la ranura de la tabla en la primera fila, alinea la primera tabla de la segunda fila.

Comprueba que el extremo exterior está parejo con el extremo exterior de la primera tabla en la primera fila.

Continua con la instalación fila por fila hasta llegar al final de la pared. Asegúrate de insertar correctamente todas las lamas y que las seguetas hagan un ligero clic para que queden bloqueadas las uniones y tener una línea de unión suave y uniforme.

Recuerda que es crítico mantener las dos primeras filas rectas y cuadradas, ya que son la «base» para el resto de la instalación. Comprueba la cuadratura y rectitud a menudo.

Al llegar a la esquina de la pared acuérdate de dejar unos milímetros de distancia sobre esta. Encaja las piezas en angulo alto ya que no vas a poder darle con el martillo para encajarlas por estar muy pegadas a la pared. Usa una pata de cabra o similar cubierta con una tela para tirar de ella hacia adentro para encajar en su sitio.

pata de cabra para instalar en esquinas
Pata de cabra para instalar lamas en esquinas

Cuando llegues a zonas donde hay que recortar piezas en redondo, como alrededor de obstáculos o en espacios irregulares, se puede cortar fácilmente y

limpiamente usando una sierra circular o una sierra de vaivén. A menudo es bueno hacer una plantilla de cartón del área para transferir este patrón a la tabla.

En las uniones de las puertas instale los perfiles de expansión recomendados y con el mismo color de la madera del suelo laminado.

Colocar zócalo de madera

Una vez terminada la instalación de la tarima flotante tienes que colocar el zócalo de madera. Este puede ser del mismo color que la madera del suelo o lacado en blanco, crema, etc.

La instalación se puede hacer pegándolo con pegamento en tubo y pistola o con pistola de impacto y puntas de carpintero. Mejor es usar las dos opciones para que quede mas seguro. Los zócalos suelen tener una medida de 2 o 3 metros de largo para poder colocar trozos largos. Córtalos en angulo en las esquinas y rectos contra puertas y muebles fijos. En cualquier caso es bastante sencillo de colocar y el acabado siempre sera bueno.

Después de la instalación de la tarima flotante

Asegúrate de que las tablas estén bien colocadas, planas y tengan bordes apretados y lisos. En caso de que tengas que retirar algunas lamas por mala colocación. u otro motivo, primero levante toda la fila en ángulo para desconectar los tablones en el extremo largo. Luego, comenzando por el final, desliza suavemente las tablas horizontalmente para desengancharlas una a una por el lado corto.

No inclines, levantes ni tires de las tablas en el lado corto, ya que esto provocará la rotura del mecanismo de bloqueo.

Si las obras en la vivienda o local aun no han terminado, cubre el suelo laminado con unas mantas de protección o un papel cartón para protegerlos de posibles desperfectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *