Pinturas ecológicas y biodegradables, pintura ecofriendly

Pintura ecológica

El auge del ecologismo no solo abarca a la basura que producimos, la deforestación o los gases de nuestro tubo de escape. Ahora también llega a las pinturas ecológicas y biodegradables de nuestras paredes, suelos y maderas. Puesto que muchos de los compuestos químicos de los que se componen las pinturas son derivados del petroleo, por eso han llegado las pinturas ecológicas.

Entonces ¿Qué hay de malo con las pinturas convencionales?

Además de las náuseas, los mareos y los dolores de cabeza que pueden surgir a muchas personas con sensibilidad si no se abren suficientes ventanas. Existen otros efectos a largo plazo que son muy preocupantes.

Los componentes de las pinturas convencionales pueden incluir formaldehído, metales pesados y sustancias desagradables conocidas como compuestos orgánicos volátiles , o COV para abreviar. Estos COV se dispersan mientras se pinta y hasta por cinco años después de que los pinceles se hayan secado.

La Organización Mundial de la Salud dice que los pintores profesionales tienen un 40% más de probabilidades de contraer cáncer de pulmón, por lo que es una gran pregunta para hacerse, si la pintura en el hogar es perjudicial para las personas que viven allí (solo preguntando a las personas que tienen reacciones alérgicas).

Sin mencionar los procesos potencialmente dañinos involucrados en la fabricación de pintura. Después de todo, esta es una industria petroquímica, por lo que la producción no solo implica el uso de recursos no sostenibles, se dice que producir un litro de pintura puede resultar en hasta 30 litros de residuos tóxicos.

¿Qué es una pintura ecológica?

En el año 2010 los fabricantes de pinturas fueron obligados a cumplir con los nuevos y estrictos límites de la UE sobre los niveles de COV. Algunos ya han cumplido y están etiquetando sus productos como ecológicos, pero esto no es del todo real. Según algunas empresas que analizan estos contaminantes, muchas de las pinturas no tóxicas” de las compañías convencionales todavía contienen disolventes COV, pigmentos químicos y fungicidas.

Igualmente confuso, la moda de pinturas con mas brillo pero a base de agua y con bajo contenido de COV también esta siendo controvertido. Ya que significa que los fabricantes tienen que agregar aún más ingredientes, utilizando un proceso de producción más intenso que antes.

Incluso entre los productores de pintura ecológica o natural no existe una definición corta y sencilla de lo que significa esta descripción. Algunos usan ingredientes sintéticos a base de petroquímicos, en cantidades más bajas; otros están hechos con disolventes naturales, que aún contienen COV (aunque en lugar de emitir gases nocivos, tienden a oler a frutas cítricas de las que a menudo se derivan).

Otras pinturas ecológicas contienen productos derivados de animales. Y algunos contienen dióxido de titanio como blanqueador, que es un gran contribuyente a los problemas ambientales.

Confusión en la industria

Claramente en la industria de la pintura hay grados de eco, y la única forma de decidir es leer la etiqueta cuidadosamente y considerar todas las afirmaciones hechas por los fabricantes.

Generalmente, las pinturas de agua a base de pigmentos naturales de plantas son la mejor compra, seguidas de las pinturas a base de disolventes naturales. En cualquier caso intenta evitar aquellas que usan dióxido de titanio.

Transformar un espacio en un lugar agradable requiere elecciones saludables y reflexivas. Los productos que elegimos llevar a nuestros hogares tienen un impacto en nuestra calidad de vida, lo sepamos o no. Esto es cierto para la comida que comemos, la ropa que usamos e incluso el aire que respiramos.

En interiores, el aire que nos rodea, en grandes ciudades, el 80% del tiempo no siempre es seguro para las personas o el planeta. Las pinturas tóxicas para interiores son los culpables de muchas dolencias comunes que pueden afectarnos a nosotros y a nuestros seres queridos, incluidos los miembros de la familia que son peludos y de cuatro patas.

etiqueta ecológica
Todos los botes de pintura tienen que traer una etiqueta informativa

¿Que hace que una pintura sea ecológica

Describir una pintura, un acabado o una laca como ecológicos significa que no contiene productos químicos ni gases en el aire que causarán estragos en tu salud. Estas emisiones tóxicas de bajo nivel se denominan compuestos orgánicos volátiles (COV) que se filtran en el aire y causan síntomas como dolores de cabeza, mareos, discapacidad visual y respiratoria e incluso pérdida de memoria.

La EPA (Agencia de protección ambiental de Estados Unidos) señala que los efectos de los COV son de 2 a 5 veces más altos en interiores que en exteriores y si estás pintando durante un proyecto o reforma, los estudios muestran que puede dispararse hasta 1.000 veces más.

Las pinturas ecológicas pueden ser difíciles de conseguir, ya que, de momento representan un porcentaje diminuto del mercado y, por lo tanto, aunque se pueden adquirir en puntos de venta especializados, probablemente sea más fácil comprarlas en línea.

También son más caras que las pinturas convencionales, pero si piensas que estás pagando por ingredientes naturales y, muy a menudo, produciendo emisiones muy bajas en carbono, todo suena mejor.

El uso de pinturas ecológicas solía significar tener que mezclar colores y pintura base, pero en estos días puedes comprar pinturas ecológicas premezcladass, en una amplia gama de colores, e incluso hacer que coincidan con el color que prefieras.

Se pueden aplicar de la misma manera que las pinturas comunes, con una cobertura similar, aunque las pinturas hechas con aceites naturales tienden a tardar más en secarse.

¿Dónde se pueden usar?

Prácticamente se pueden usar en cualquier lugar donde usarías pintura convencional. Debido a que son micro-porosas, son ideales para paredes en casas antiguas, que necesitan respirar. También son perfectos para habitaciones infantiles y juguetes. Están disponibles en una amplia gama de acabados.

Además de emulsiones, plásticas de interiores y exteriores, pinturas de albañilería e imprimaciones, puedes comprar pinturas naturales resistentes y lavables para usar en cocinas, pasillos, etc.

¿Son las pinturas ecológicas de buena calidad?

El informe de hace cinco años de la Unión Europea llegó a la conclusión de que: «En general, las pinturas naturales que probamos no funcionaron tan bien como las demás». Como era de esperar, los fabricantes argumentan que sus productos son tan buenos como las pinturas convencionales.

La pintura de la marca Biofa , por ejemplo, se usa en el parlamento noruego y en la biblioteca Jubilee de Brighton, mientras que Oko Test , la estricta revista ambiental alemana, ha recomendado varios de los productos de Auro. Ecos afirma que sus productos exteriores se probaron durante seis años en diferentes entornos y se desempeñaron tan bien o mejor que los productos normales de la marca cuando se aplicaron según las indicaciones.

Edward Bulmer, historiador especializado en arquitectura, diseñador de interiores y activista ecológico, ha trabajado con la marca Aglaia para crear la gama de pinturas naturales Pots of Paint . Según él dice: «He usado pinturas naturales y tradicionales durante mucho tiempo y no hay absolutamente ningún problema con la longevidad y el rendimiento siempre que se apliquen correctamente. Las emulsiones funcionan tan bien como las pinturas sintéticas, si no mejor, porque la carga de pigmento en ellas es mayor para que no se desvanezcan. Y el rendimiento de nuestra pintura al óleo natural superará fácilmente el de un recubrimiento sintético porque realmente impregna la superficie de la madera y se adhiere muy bien con ella».

Mejores pinturas ecológicas

Aglaia

Fabricada en Alemania desde 1968 utilizando solo ingredientes naturales. Productos para paredes interiores, madera y metal con colores que puedes mezclar tú mismo, o elegir entre las gamas históricas, antiguas o contemporáneas premezcladas.

Auro Petroquímicos hechas con materias primas naturales de fuentes manejadas ambientalmente y producidas usando un ciclo ecológico sostenible. Su pintura brillante es la mejor compra de Ethical Consumer.

Emulsiones Biofa

Pinturas brillantes, tintes, barnices y limpiadores, hechos de materias primas naturales sostenibles.

Pintura ecológica DYRUMAT NATURE

Pintura ecológica, formulada con la última generación de dispersiones copolímeros acrílicos. Ausencia total de emisión de disolventes orgánicos y compuestos perjudiciales, para la salud y el medio ambiente. Se le ha concedido la etiqueta ecológica de la Unión Europea, puesto que contribuye a la conservación del medio ambiente y cumple las nuevas directrices europeas que limitan el contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV).

pintura ecológica pinecol

Lo que se necesita para ser una empresa de pintura ecológica

Ser consciente del medio ambiente no solo se limita al uso de pintura verde: una empresa debe abrazar la filosofía de todo corazón. Deben seguirse prácticas ecológicas, ya sea en la elección de las pinturas o en la forma en que se eliminan las aguas residuales. A medida que nos volvemos más conscientes de nuestra huella de carbono, hay varias opciones disponibles: para un negocio que está comenzando, algunas de las sugerencias pueden no ser viables, pero a la larga, deben adoptarse:

Prácticas relacionadas con la pintura

Usa la pintura sobrante. Si es posible, acostúmbrate a usar colores pre-mezclados y «blancos estándar» para techos y molduras. Cuando haya restos de pintura, guárdalos hasta el próximo trabajo que uses los mismos colores o el blanco estándar.

Desechar sin daño

No es una buena idea tirar pintura, diluyente o solventes por el desagüe. La mejor manera de deshacerse de ellos es guardarlos en botes seguros y dejarlos en un sitio de eliminación de desechos peligrosos.

Antes de deshacerse de las latas de pintura , asegúrate de ventilarlas. Si queda una pequeña cantidad de pintura sobrante, deja la lata abierta en un lugar bien ventilado y a la basura una vez que esté completamente seca. Esto se aplica a las pinturas a base de agua.

Dona la pintura sobrante a organizaciones benéficas locales, escuelas o grupos comunitarios.

Si sobra la mitad o más de medio bidón de pintura, úsala para otro proyecto. Si es posible, se pueden mezclar colores similares y volver a usarlos. Ofrecer a los clientes descuentos y explicar el motivo de hacerlo es una buena practica. Cuando mezcles diferentes pinturas, asegúrate de etiquetar los botes correctamente.

Cuando la pintura con cero COV no está disponible , al menos usa una alternativa con menos COV. Evita usar pinturas alquídicas que son las que mas contaminan.

Preparar en lugar de dar una imprimación. Lava las paredes y elimina la grasa de las esquinas con limpiadores suaves. Quién sabe, tal vez no necesites una imprimación para habitaciones muy manchadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *