Peligros de las pinturas, COV compuestos orgánicos volátiles

compuesto organico volatil

Generalmente la gente suele llamar a un profesional para realizar los trabajos de pintura en el hogar o en un negocio. Las pinturas modernas, sobre todo las de componentes basados en agua tienen muy pocos productos químicos que puedan sentarnos mal.

No se puede decir lo mismo de las pinturas en base de disolvente, esmaltes, lacas y barnices por ejemplo, los disolventes que se usan para diluirlas y aumentar su dureza y resistencia son muy peligrosos.

Un buen profesional de la pintura sabe que hay que usar mascarilla y guantes para su aplicación, ademas de fundas protectoras que no deben llevarse del trabajo a casa salvo para su lavado. Un particular no se va a gastar 30 o 40 euros en protección para pintar una habitación, ademas del precio de la pintura, brocha, rodillo, etc.

Es por eso que siempre es mejor llamar a un profesional para realizar estos trabajos y en la medida de lo posible no estar cerca cuando se realicen los trabajos.

¿Cuáles son los peligros de los COV?

Los compuestos orgánicos volátiles o COV son productos químicos que incorporan las pinturas y se difunden fácilmente en el aire durante su aplicación. Hay más de 300 compuestos COV que suelen ser utilizados para crear pinturas y disolventes como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, azufre, etc. Muchas de estas sustancias pueden ser tóxicas y cancerígenas.

Las más comunes son:

formaldehídos

terpenos

benceno

pintura ecológica pinecol
Pintura ecológica Pinecol

Los COV y la salud

En ausencia de estudios que puedan confirmar posibles daños y por principio de prevención, es aconsejable evitar las pinturas que emiten mucha cantidad de productos COV. Ya que los efectos para la salud empeoran dependiendo de la cantidad de estos que tengan.

Los efectos en la salud resultan en:

irritación del tracto respiratorio

irritación de las membranas mucosas y la piel

una alteración del sueño

dolor de cabeza y mareos

picazón

una reducción en la capacidad reproductiva (éteres de glicol).

Como protegerse de compuestos orgánicos volátiles.

En Europa los COV están bastante controlados por la comisión europea que estableció unos controles para ir reduciendo estos contaminantes progresivamente.

Una de las primeras medidas es eliminar los disolventes sintéticos, poliuretanos y cloro-cauchos. Sustituyéndolos por pinturas con base agua o diluyentes naturales no contaminantes como son el caso de las pinturas ecológicas y biodegradables que explicamos en este artículo.

La UE ha establecido una clasificación para pegar en las etiquetas de las pinturas destinadas a la venta a particulares. Este sistema de puntuación para medir las emisiones empieza en la letra A + para las emisiones de COV más bajas, hasta la letra C para las emisiones más altas.

cursos de idiomas gratis

En todos los casos en los que un particular no tenga mas remedio que pintar uno mismo, es aconsejable ventilar bien durante y después de la aplicación de la pintura y equiparse con una máscara protectora.

Hay que tener en cuenta que para algunas pinturas en base disolvente, la emisión máxima de COV ocurre 3 días después de su aplicación.

Las pinturas menos contaminantes que se pueden denominar sin contaminantes COV son aquellas en que su tasa es inferior a 5 g / l.

La regulación europea sobre la cantidad de componentes orgánicos volátiles que puede contener una pintura esta registrada en la Directiva VOC- 2007/2010 que entró en vigor en enero de 2010 y establece:

30 gr de COV por litro máximo en pinturas base de agua

250 gr / litro para las de bases en disolventes.

La concentración de COV debe indicarse en los envases de pintura en etiquetas perfectamente legibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *