Tablas básicas para mezclar colores, pintar mezclando colores

Mezclar colores tabla de mezclado

Mezclar colores para conseguir otros totalmente diferentes en la pintura hace tiempo que no es necesario debido a que cualquier ferretería especializada en pintura dispone de maquinas de mezclado básicas. Los avanzados sistemas tintométricos como NCS o RAL con extensas cartas de colores y sus códigos han facilitado este trabajo.

Hace 20 o 30 años los profesionales de la pintura se valía de su ingenio y la sabiduría trasmitida en el negocio de la decoración para mezclar grandes cantidades de pintura para conseguir el color que el cliente deseaba.

Ahora solo hay que disponer de una carta de colores estándar del sistema tintométrico NCS o RAL con gamas que van desde los 980 colores hasta mas de 1.800 en una misma carta. Elegir el color deseado, anotar la referencia del color y llevarla a un establecimiento que disponga de una maquina de mezclado.

Podemos mezclar nosotros mismos la pintura

A la vieja usanza podemos mezclar la pintura sin problema pero para conseguir los tonos de color necesitamos seguir unas pautas de color especificas. Rojo y blanco sale rosa y amarillo y azul sale verde, esto lo sabe todo el mundo pero para conseguir tonos intermedios tenemos que ampliar nuestros conocimientos. Para ello os dejo aquí unas tablas con los colores que se deben mezclar para conseguir ciertos tonos de colores, alguna de ellas con las proporciones a mezclar.

Curso de idiomas oficiales, ingles, frances, aleman, chino, japones, cursos de idiomas completos, descarga curso idiomas

Importante a la hora de usar la técnica de mezclado

Usa un bote vacío para realizar la mezcolanza de pintura e intenta controlar las cantidades con un bote mas pequeño (vaso de plástico, etc.). Primero mezcla pequeñas cantidades y luego cuando tengas el color hazlo a gran escala para la cantidad que necesites.

Anota los pasos que seguiste y las cantidades que realices a pequeña escala para luego poder reproducir el mismo color a una cantidad que te llegue para pintar una estancia o pared.

Colores básicos para mezclar

Los colores básicos para conseguir el resto de colores son el rojo Magenta, azul Cían, amarillo, negro y blanco. Con la combinación de estos 5 colores en diferentes cantidades se pueden conseguir millones de colores con una pequeña diferencia de tonalidad.

rueda de color para mezclar pintura
Rueda de color para mezclar pintura

Esto es muy útil para los pintores de pincel y bata pero para los profesionales de la brocha y el rodillo no es tan útil hoy en día. Un pintor para una pared de 2,90 metros de alto y 3 metros de ancho necesita 3 litros de pintura para, mínimo 2 manos de pintura. Por lo tanto el mezclado de pintura es mejor realizarlo cuando no tengamos mas opciones, o por ejemplo, tengamos 2 o mas botes de pintura de diferente color que queramos usar.

Aquí os dejo varias tablas de colores para proceder al mezclado, alguna de ellas con las cantidades necesarias para conseguir el color deseado.

tabla de colores por proporciones medidas
Tabla de colores por medidas y proporciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *