¿Qué son los VOC y por qué son perjudiciales?

Bote pintura sin cov

Algunos de nosotros hemos escuchado alguna vez el término ‘VOC’ por sus siglas en ingles o COV. Compuestos orgánicos volátiles: son productos químicos peligrosos que deben evitarse.

Los fabricantes de pinturas están intentando eliminar por completo su uso y hay productos en el mercado que contienen cantidades muy bajas de VOC. Sin embargo si te encanta el olor a pintura fresca, estás esencialmente enamorado del olor muy dañino de los peligrosos VOC presentes en ellos.

Estos productos químicos no solo están presentes en las pinturas, sino también en alfombras, adhesivos, productos de limpieza para el hogar y una amplia gama de materiales de construcción para interiores. Si un producto tiene un olor desagradable, es muy probable que lo contenga.

¿Cómo de peligrosos son los VOC?

Los VOC son muy comunes en productos de interior y materiales de construcción y se evaporan fácilmente a la atmósfera. En el caso de la pintura, mientras se seca, libera COV al aire. Los pintores de particulares deben utilizar pinturas con cero VOC tanto como sea posible. La mayoría de los fabricantes ofrecen algún tipo de pinturas sin COV, pero intentemos comprender cómo las pinturas están dañando nuestro medio ambiente.

Las pinturas convencionales se pueden segregar en dos categorías:

  • A base de agua: también conocidas como pinturas de látex, son alternativas de bajo VOC a las pinturas a base de solventes.

  • A base de aceite: incluyen alquidos, un tipo de poliéster que se usa en la pintura como resina principal o como aglutinante. Las pinturas a base de aceite también usan aceite de linaza, alcoholes, ésteres, acetonas y destilado de petróleo como vehículos solventes. Estos son los VOC que se liberan mientras se aplica la pintura y se seca.

Daño al medio ambiente y a nuestra salud

La emisión de compuestos orgánicos volátiles se llama gasificación. Además de la pintura, las otras fuentes de descarga de gases son materiales de construcción y del hogar como alfombras, muebles, maderas del suelo, puertas, etc. Los productos químicos nocivos también se liberan de cosas como plásticos y solventes. Con la pintura, el proceso de eliminación de gases es continuo, comenzando cuando la pintura se aplica a las superficies y dura mucho después de que la pintura se seque.

Los VOC reaccionan con otros elementos para producir ozono , lo que causa contaminación del aire . Cuando el ozono entra en las hojas y las plantas a través del intercambio de gas natural, la vida de la planta se daña gravemente. Este daño puede ser necrosis o clorosis . La necrosis es el daño a los bordes de las hojas, las raíces y la muerte celular del tallo. La clorosis es cuando las hojas no producen suficiente clorofila. El daño por ozono puede afectar los rendimientos de los cultivos que son particularmente sensibles a los cambios ambientales como el maíz, el maní o el algodón.

Etiqueta aviso cov
Etiqueta aviso COV

El agua subterránea también puede estar contaminado por verter pintura en el agua y en el sistema de drenaje de aguas pluviales. Esta práctica es ilegal, pero muchos pintores todavía la consideran una práctica común. Cuando el agua contaminada ingresa a las alcantarillas pluviales, contamina nuestros lagos y ríos.

Los COV causan efectos graves en la salud, como asma, irritación respiratoria y, en algunos casos graves, cáncer. También son la causa de lo que se conoce como “Síndrome del Edificio Enfermo” . Los residentes y trabajadores en un edificio se quejan de dolores de cabeza, fatiga e incomodidad. La mayoría de estos síntomas desaparecen una vez que salen de las instalaciones. Una mala calidad del aire interior afecta a su calidad de vida.

cursos de idiomas gratis

Los problemas de salud causados por los COV en interiores dependen mucho de la cantidad que está presente en el aire, por cuánto tiempo y de la frecuencia de exposición. Los efectos difieren de persona a persona. Por ejemplo, algunas personas se ven afectadas repentinamente por ellos y otras que pueden haber inhalado VOC durante largos períodos de tiempo se de-sensibilizan. Las personas que tienen una sensibilidad conocida a los productos químicos son las más afectadas.

Productos que forman los COV

El benceno es un químico dañino. Está presente en el combustible, algunas pinturas a base de aceite, cera para muebles, etc. Es un carcinógeno conocido que es dañino para la médula ósea, afecta la inmunidad y reduce los glóbulos rojos.

El formaldehído es otro carcinógeno conocido. Está prohibido en muchos productos, pero todavía está presente en pequeñas cantidades en pinturas viejas, madera y productos para suelos. Se expande gradualmente y causa molestias en los ojos y las membranas mucosas. Los ambientes húmedos acelerarán su dispersión.

Los COV están presentes en todas partes, incluso en los productos que usamos a diario. Tomar la decisión a favor o en contra de ellos depende de nosotros. Busca productos que estén claramente marcados como “Cero VOC”. Estas etiquetas son bastante obvias en los botes de pintura, pero no tanto en otros productos para interiores. Si no estás seguro, pregunte al fabricante sobre los ingredientes e investiga el producto en Internet. Algunas organizaciones optan por que sus productos / servicios sean verificados por un tercero, para presentar una evidencia de ser “ecológicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.