Tendencias de diseño y decoración en el 2021

Este 2021 que acaba de comenzar puede ser un año de esperanza y libertad después de un 2020 muy duro debido al Covid-19 y a las restricciones.

Hemos visto una tendencia clara en el final del nefasto año anterior por culpa de los confinamientos y las privaciones de libertad. Muchas personas han tomado la decisión de volver al campo, rehabilitar casas antiguas, reformar viejas viviendas rurales o construir una preciosa residencia con jardín.

Las consecuencias de estas decisiones en el diseño de interiores en 2021 son sencillas, ya que en las reformas de casas antiguas lo lógico es utilizar los elementos arquitectónicos de los que ya disponemos en la vivienda.

La piedra siempre está de moda

La piedra antigua es sin duda uno de las mejores formas de hacer una estancia rústica, cálida y renovada. Siempre tenemos que tener en cuenta que hay que respetar los muros de piedra antiguos que suelen ser de carga por lo que sujetan el peso de la construcción. También es conveniente limpiarla y si procede, rellenar las juntas con masilla especial para piedra. Eligiendo siempre tonos de masilla que combinen con el color de la piedra.

piedra antigua en casa
Piedra cortada sin sellado.

Un sellado de la piedra rústica con un hidrofugante por el lado exterior de la vivienda protegerá la misma de las inclemencias del clima, como la humedad, moho, etc. sin variar su color y tono.

Madera natural si o si

Las viviendas antiguas suelen tener mucha madera natural, puertas, ventanas, marcos, zócalos e incluso vigas y columnas de sus estructuras. Estas maderas naturales de roble, castaño, arce, etc dan un acabado espectacular a una casa antigua.

Estas deben estar en buen estado, libres de humedad y carcoma, si no es así habrá que tratarlas y en su defecto, sustituirlas por unas nuevas. En muchos casos cuando iniciemos la reforma de la vivienda, tendremos que asegurarnos de que podemos realizar las sustituciones sin poner en peligro las estructuras de la misma.

Madera antigua en el techo

Las maderas viejas no suelen tener acabados brillantes, como barnices, los únicos tratamientos que se daban hace años eran materiales naturales como cera de abeja.

Los mejores acabados son aquellos que dejan la madera con su color y brillo natural, para ello utilizaremos lasur u otros acabados incoloros y mates.

Los colores blancos o muy suaves

Un buen decorador de interiores sabe que en una casa antigua y reformada los colores fuertes no tiene cabida. Las maderas oscuras y las piedras con diferentes tonalidades de colores oscuros piden a gritos un color claro como beige, cremas o blancos rotos.

Aunque sin duda el color por excelencia será un blanco mate que también nos ayudará a disimular las imperfecciones de la pared.

En todo caso si la reforma es muy profunda y se han eliminado paredes de piedra y maderas antiguas a la vista podemos arriesgarnos con algunos colores mas fuertes. Siempre manteniendo una correcta fluidez con las estancias adyacentes.

Colores claros vivienda vieja 2021

No es descabellado utilizar papel pintado en alguna estancia, con estilos florales o líneas rectas que siempre se funden a la perfección con los exteriores rurales de las viviendas tradicional.

El papel pintado puede añadirse a la pared del cabecero de la cama en las habitaciones o al fondo de la pared del salón. Antiguamente se empapelaba por completo una estancia, recargándola sobre manera con papeles florales de colores suaves. En ultimo caso puedes poner papel en todas la paredes de una estancia pero con unos tonos de fondo claros y dibujo muy escaso.

Amueblar tu casa antigua

Es sin duda, la pregunta mas respondida por los decoradores de interiores. ¿Qué muebles puedo colocar en mi vivienda antigua?

Evidentemente los gustos la decoración de 2021 van a ir en la dirección del ahorro y la restauración de muebles antiguos, si estos ya estaban en la casa. Un buen lijado y una mano de un barniz mate dejan un mueble de 50 años como nuevo.

Aunque también tenemos la opción del lacado, algunos muebles antiguos tienen demasiadas imperfecciones y defectos que deben ser arreglados, como trozos que faltan o agujeros de carcoma. Ante la imposibilidad de disimularlos con el barniz, la mejor opción es pastear, lijar, imprimar y acabar con una laca blanca o de un tono suave.

Amueblar casa antigua 2021

Si compramos muebles nuevos debemos optar por los de madera maciza, roble o castaño, con acabados mate o satinado en última instancia.

Las líneas pueden ser rectas y limpias o con acabados tallados, muy usados en los años 50 y 60 del siglo pasado.

La cocina de la abuela

Las cocinas de madera clara y los electrodomésticos camuflados con puertas en los mismos tonos que el resto de la cocina, encimeras de mármol gris o blanco. Una cocina de leña de hierro fundido será el colofón a una vivienda perfecta para pasar las frías noches de invierno en el pueblo.

Una lampara colgante de una o dos bombillas con acabados en cobre o latón, lacada en negro mate o gris oscuro serán una buena culminación a una cocina autentica y funcional.

Cocina blanca casa antigua diseño 2021

Conclusiones finales

Las tendencias en diseño para el 2021 van a ir de la mano del covid-19, las reformas de viviendas antiguas han copado la practica mayoría de los trabajos de reforma. Las familias quieren mudarse al pueblo para tener mas libertad y esto influye directamente en la cantidad y calidad de los trabajos.

En cuanto a la vivienda nueva o las reformas de pisos siguen en stand by hasta que la pandemia mundial se acabe y la gente regrese a las ciudades. Este retorno producirá un aumento de las reformas y nuevas tendencias de diseño en este año 2021 que acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *