Pintura de látex, usos, ventajas y problemas

Pintura latex

La pintura de látex es un tipo de pintura compuesta por látex y polímeros diluidos en agua, que se utiliza para pintar exteriores como interiores, una de sus ventajas es el secado rápido.

También conocida como pintura acrílica al látex, suele ser una de las pinturas más utilizadas, ya que tiene muchas ventajas, su base está constituida por más partes de agua que de aceites o pigmentos, por lo que es más sencilla de diluir e incluso de limpiar en utensilios y goteos. Con todas estas cosas buenas parece una pintura perfecta, porque no es tóxica y seca rápidamente, sin embargo, tiene muchas desventajas que os vamos a explicar más abajo.

La pintura látex tiene una excelente resistencia en exteriores debido a su composición y también se puede usar en interiores, en especial sobre sustratos alcalinos. Su alto poder de cubrición se debe a que incorpora aditivos para mejorar la nivelación de la película cuando está húmeda.

La pintura látex, en el proceso de secado cambia de tono o adquiere una coloración más opaca o mate.

La mayoría de los fabricantes de esta pintura elaboran productos con bajos índices de compuestos orgánicos volátiles, llamados COV, estos dan como resultado una pintura de látex con bajo olor que no daña la capa de ozono y son menos dañinos para el medio-ambiente.

cursos de idiomas gratis

Algunas de sus características y ventajas:

  • No es inflamable.
  • Tiene poco olor mientras se seca.
  • Secado y aplicación rápida.
  • Diluible con agua.
  • No contamina.
  • Buen producto para aplicarlo como pintura base.
Pintura de látex color azul
Pintura de látex color azul

Características de la pintura al látex

La pintura al látex no es impermeabilizante, aunque ayuda a proteger las paredes de agentes externos debido a la capa plástica que se genera cuando se seca.

Otra de las características de la pintura al látex es que no absorbe humedades, a diferencia de las pinturas vinílicas.

Además, la mayoría de pinturas de este tipo, a diferencia de las pinturas con acabado mate, son aptas para la limpieza debido al acabado satinado. Por tanto, recomendables, por ejemplo, en zonas de mucho tránsito o para cuartos de juego de niños.

Sin embargo, no son recomendables para baños y cocinas ya que no tiene tantas propiedades antihumedad con respecto a otras pinturas.

La mezcla de múltiples pigmentos, resinas y disolventes da unas características especiales a cada tipo de pintura.

En el caso de la pintura al látex, su mayor proporción de pigmentos es una pintura con mucho mayor poder cubriente.

Consejos para su aplicación

  • No es indicada para superficies duras y lisas.
  • Antes de aplicar la pintura, es necesario preparar la superficie correctamente. Lijarla, limpiarla o secarla, en función de la superficie donde vayamos a aplicar la pintura.
  • Se debe aplicar en condiciones de temperatura constantes, puesto que es muy sensible a los cambios.

A pesar de que este tipo de pintura parece que seca rápidamente, su capa interior puede tardar en secar completamente entre dos o cuatro semanas y mientras debemos proteger bien la pintura porque pueden aparecer rayas o incluso descascarillarse.

Este tipo de pintura se limpia bien si gotea, pero por contra absorbe muchas manchas, por lo que no es muy indicada para zonas de la casa como la cocina o el baño. A pesar de ello, existen pinturas reforzadas para pintar estas zonas.

Por último, debemos prestar mucha atención a la superficie dónde aplicamos la pintura. Este tipo de pintura no está indicada para pintar superficies duras y lisas como madera o metal. Por ello, debemos lijar bien la superficie, limpiarla y secarla antes de aplicar la pintura.

8 pensamientos sobre “Pintura de látex, usos, ventajas y problemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *