Como pintar suelo de garaje con pintura epoxy o latex

pintar suelo garaje

Los suelos de garaje suelen ser los sitios olvidados de nuestro hogar, debido sobre todo a que en el solo aparcamos el coche. Sin embargo esta demostrado que gran parte del polvo y suciedad que introducimos en nuestra vivienda procede del garaje.

Esto se debe a que no están bien acondicionados, suelos de cemento sin ningún tipo de protección que se hacen difíciles de limpiar y se van deshaciendo en arenilla poco a poco.

El piso de nuestro garaje suele estar asqueroso. Manchas de aceite, alrededor de 20 colores diferentes por usarlo como sitio de pintura y restauración y un montón de manchas diversas. Incluso después de haberlo limpiado bien, todavía se ve muy sucio.

Pintar el suelo de tu garaje hará que se vea más limpio y fresco y es una transformación relativamente fácil y económica. En comparación con los pisos de cemento simple, los pisos pintados brindarán una protección adicional contra el moho y los fluidos de los automóviles. También son resistentes al agua, más fáciles de limpiar y eliminarás el polvo que producen los pisos de cemento al desnudo.

Básicamente, hay dos tipos de pintura que puedes usar en los suelos de tu garaje: pintura acrílica de látex o pintura epoxi. Si bien la pintura de látex es una opción un poco más económica a corto plazo, la pintura epoxi es más duradera y proporcionará una mejor adherencia al cemento, haciéndolo más resistente a las grietas y golpes.

Por lo general, una pintura de látex debería durar unos 3 años, mientras que una pintura epoxi debería durar entre 7 y 10 años. Siempre que se aplique correctamente y con el numero de manos recomendado por el fabricante.

Como pintar el suelo de tu garaje

pintura epoxi suelo

Limpiar y preparar el suelo

El cemento es muy poroso y acumulará fácilmente suciedad y mugre, por lo que es mejor limpiarlo con una hidro lavadora o una máquina pulidora de suelos. ¡No te saltes esta parte! Si su lavadora a presión lo permite, también puedes agregar un desengrasante al agua para limpiar lo mejor posible, después hay que dejarlo secar muy bien.

Si no tienes una máquina de agua a presión, puedes usar un cepillo para fregar de cerdas duras con el mango de una escoba y una manguera con una boquilla de alta presión como alternativa. Solo tendrás que usar mucha más fuerza para sacar la suciedad mas incrustada. Usa un desengrasante o detergente para ropa para mayor poder de limpieza y, para pisos muy sucios, deja que el limpiador repose durante unos minutos antes de fregarlo por última vez. Sobre todo asegúrate de no permitir que la solución de limpieza se seque en el cemento.

Algo importante que debes de tener en cuenta es que si el cemento ya esta pintado y la pintura en mal estado, primero deberás quitarlos con un decapante químico. En su defecto también se puede sacar con un soplete o quemador y una rasqueta o espátula.

cursos de idiomas gratis

Rellenar cualquier grieta o agujero

Hay varios productos en el mercado para ayudarte a rellenar las grietas y agujeros. Para las grietas más pequeñas, puedes usar un compuesto de reparación de mortero; sin embargo, necesitarás un material mas resistente para grietas u orificios más gruesos. Algún tipo de pasta de dos componentes o que posea fibra incorporada. Si se trata de una grieta más profunda, deberás rellenar la grieta en capas, permitiendo un tiempo de secado adecuado entre capas. Limpia los alrededores de acceso de la grieta con un trapo húmedo o un raspador para nivelarlo y crear una superficie lisa. Asegúrate de leer todas las instrucciones del fabricante en su producto de reparación para conocer los tiempos de curado recomendados antes de pintar. Algunos recomiendan varios días antes de proceder con pinturas de dos componentes como la epoxi.

Lijar el cemento si esta muy pulido

Dependiendo de la superficie del suelo de cemento, es posible que debas lijar la superficie. El lijado básicamente abre los poros del cemento para permitir que la pintura se absorba mejor. Para comprobar si tu piso necesita lijado, deja caer una pequeña cantidad de agua en el piso y fíjate qué rápido es absorbida. Si se absorbe con bastante rapidez, es probable que no necesite lijado. Si tiende a acumularse en la superficie del piso, se recomienda usar una lija de cemento comercial. Deja secar completamente.

pintar garaje

Aplicar imprimación de agarre

La imprimación es un pre-tratamiento para hormigón poroso y está diseñado para promover la adherencia de la pintura. Este paso es muy importante para asegurarnos que la adherencia de la pintura será la correcta.

Usaremos una brocha para recortar los bordes alrededor del garaje y un rodillo con mango largo para el resto. Muchas imprimaciones se vuelven blanquecinas mientras se van aplicando pero el secado es transparente, eso es para que puedas ver dónde estás pintando. Lee las instrucciones del fabricante para los tiempos de secado, suelen ser de 4 a 8 horas para el secado al tacto pero menos de 48 horas para la siguiente capa. Si esperas mas de 48 horas para aplicar la capa de pintura no se agarrará al material de fijación.

Aplicar la pintura epoxi de 2 componentes

Lee las instrucciones de mezclado del fabricante, suelen ser 2 partes a 1 o 3 a 1, en todo caso tendrás solo una media hora o cuarenta minutos para aplicarla antes de que se seque en el cubo.

Dependiendo de la superficie a pintar mezcla en proporciones mas pequeñas para que te de tiempo a usar el material.

Al igual que con la imprimación, simplemente recortamos los bordes con una brocha y luego aplicaremos el resto con el rodillo. Es recomendable que la segunda capa se aplique en la dirección opuesta a la primera capa. Es decir, si la primera capa se aplicó a lo largo, la segunda capa se debe aplicar a lo ancho.

Se recomienda dejar 7 días para introducir el coche o materiales pesados en el garaje, aunque para caminar sobre el en 24 horas estará completamente seco.

1 pensamiento sobre “Como pintar suelo de garaje con pintura epoxy o latex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *