Unos investigadores re-descubren un color con súper poderes

YlnMn-Blue

Por casualidad, como se descubren la mayoría de los avances científicos de la humanidad, así han descubierto unos científicos este color.

Los investigadores han inventado un tono de azul que nunca antes había existido, ( o eso creían ellos). Lo llaman azul YlnMn, un nuevo color con un nombre algo complicado e imposible de pronunciar, al menos en castellano. Dado que el nuevo color tiene unas propiedades muy especiales, la industria ya ha expresado un gran interés en hacerse con el nuevo color.

Corvallis, Estados Unidos. Mas Subramanian y su equipo de la Universidad Estatal de Oregón estaban experimentando en el proceso de desarrollo de un nuevo material destinado a facilitar la producción de dispositivos eléctricos. Para hacer esto, mezclaron óxido de manganeso negro con otros químicos y lo calentaron a 1.100 grados Celsius. Este proceso sorprendentemente dio lugar al nuevo tono que los investigadores luego bautizaron como YlnMn.

cursos de idiomas gratis

El azul YlnMn consiste en una estructura cristalina distintiva, que absorbe completamente las ondas de luz rojas y verdes y solo refleja las azules. Debido a esta propiedad, YlnMn-Blue aísla al material portador para que no se caliente por los rayos del sol. Otra ventaja de la nueva pintura es que no contiene componentes tóxicos o dañinos para el medio ambiente. Y claro, estas propiedades ofrecen una amplia gama de usos posibles, como explican los investigadores.

Algunas empresas de construcción y de fabricación de vehículos, entre otras ya se han mostrado interesadas en hacerse con este novedoso color para usarlo en zonas soleadas y superficies que deban protegerse del calor del sol.

inventor YlnMn-Blue
Inventor YlnMn-Blue

Sin embargo, hay que decir que el azul YlnMn ya existía en 2009, un equipo diferente lo descubrió pero no lo probaron ni sabían de sus propiedades ocultas. En ese momento ademas, nadie estaba interesado en este color especial y en probar sus propiedades, por lo que fue olvidado. Resultó ser un error, porque la industria ya ha expresado un gran interés en él. Otros usos, por ejemplo, podrían ser los contenedores refrigerados en barcos o camiones que podrían pintarse con el azul YinMn.