Manual pastear y alisar picado y gotelé

Gotele color rosa

El gotelé y el picado fueron técnicas de decoración muy usadas hace 15 o 20 años en habitaciones y pasillos de viviendas. Es un material duro y resistente a roces y disimula muy bien golpes y manchas.

Se puede pintar por encima después de salpicar la pared y esperar a que seque y en el caso del gotelé, se puede salpicar la misma estancia con gotas de diferentes colores para conseguir un efecto colorido.

En los dos casos estamos hablando de un material que en realidad es pintura en un estado muy espeso, lo que permite salpicarlo con una máquina de gotelé o un artilugio que se usaba de igual modo, aunque era muy lento.

El picado se realiza con un rodillo de espuma lleno de agujeros, este se impregna de pintura espesa y se reparte homogéneamente por la pared para luego hacer varias pasadas de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Este tipo de pintura suele llevar arena mezclada para facilitar los acabados, lo que la hace mas resistente a la hora de eliminarla.

cursos de idiomas gratis

Rascar y eliminar picado y gotelé

Hay varias maneras de eliminar el picado o el gotelé y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La manera mas costosa en lo físico, pero más fácil y económico para cualquier persona es usar un quitapinturas químico para eliminar la capa de pintura que tiene el gotelé o picado. Se compra este líquido que viene en botes de máximo 4 litros y se aplica en zonas de no mas de 1 metro cuadrado de pared, se deja actuar y luego se rasca con una espátula o rasqueta. Este método es muy engorroso, produce unos restos muy tóxicos y que se pegan a todos lados. Además hay que tener bien ventilada la zona de trabajo y tenemos que usar mascarillas de protección contra gases, guantes y ropa que no vayamos a usar más.

Gotele
Pintura de gotelé fino

La madera y suelos de plaqueta tendrán que estar perfectamente cubiertos puesto que este material los corroe, al igual que la piel de tus manos o brazos.

Al acabar de eliminar el picado o gotelé tenemos que lijar bastante la pared para eliminar posibles restos del material químico e imperfecciones que hayan podido quedar. Para ello primero debemos dejar secar bien el quitapinturas, que a temperatura ambiente se vuelve duro después de 4 o 6 horas. El lijado debe realizarse, preferiblemente con una maquina que lleve acoplada una aspiradora, puesto que el polvo producido puede ser muy toxico.

Por último se procederá al pasteado de grietas y agujeros, aplicar un buen fijador al agua y proceder al pintado como una pared nueva normal.

Máquina lijadora especial

Existen en el mercado unas máquinas lijadoras de gotelé y picado que gracias a su extrema potencia lo eliminan con mucha facilidad dejando la pared lisa en un par de pasadas. Es un trabajo duro, ya que la maquina pesa unos 5 kilos y hay que presionar fuerte con ella para ir desgastando el material. Se produce un montón de polvo y restos que caen al suelo o vuelan por la estancia. La gran mayoría de estas lijadoras traen depósitos de polvo con manguera y, también podremos colocarle una manguera desde una aspiradora que será el método más limpio.

Tanto este método como el anterior es el que nos va a dejar unas paredes nuevas sin sacar metros a la vivienda, ya que no estamos añadiendo mas capas por encima del picado.

Una vez lijado lo más posible con una lija de grano grueso procederemos con un lijado mas fino que podemos realizar con una lijadora extensible, que son mas cómodas de usar, aunque tienen menos potencia.

Empastamos la pared y aplicamos fijador y varias manos de pintura como en el método anterior.

Pintura en picado
Pintura en picado fino

Empastado de gotelé y picado

El empastado o pasteado del picado y gotelé es el método menos molesto desde el punto de vista físico. Aun así, requiere tener unos brazos fuertes ya que tenemos que hacer pasta y cubrir con llana toda la pared. Como mínimo se necesitarán un par de manos de pasteado para conseguir un buen acabado.

Si dispones de una lijadora orbital es conveniente pasarla para eliminar los picos del picado que se desprenderán al pasar la llana y dejarán surcos. En caso de no tenerla puedes pasar una espátula o llana bien afilada rascando para eliminar los piquillos.

Compramos unos sacos de pasta de 15 kilos especial para rellenos o capa gruesa, los preparamos con agua y aplicamos con llana extendiendo una capa gruesa. En una misma dirección primero, dejamos secar y aplicamos otra en la dirección contraria. Luego tenemos que lijar toda la pared hasta dejarla bien lisa. Con este lijado también se producirá un montón de polvo así que se hace imprescindible una lijadora con un sistema de aspiración.

Pasteando y repasando gotele y picado
Pasteando y repasando gotelé con llana

Por ultimo y como en los otros sistemas aplicamos un buen fijador ya que la superficie queda muy polvorienta y luego terminar con varias manos de pintura como si fuera una pared nueva.

Lo malo de este sistema es que estas reduciendo el tamaño de la habitación, unos pocos milímetros, imperceptible totalmente.

Conclusión

No existe la manera perfecta de hacer este trabajo ya que cada uno de los tres aquí expuestos requiere de tener maquinas o alquilarlas. Saber manejarlas, tener la fuerza física suficiente para hacerlo y estar preparado para ensuciar todo con polvo o productos químicos.

Económicamente el mejor método es sin duda el quitapinturas, siempre y cuando la pintura salga bien con una mano de material. Puede pasar que tengas que aplicar varias manos de decapante para que salga toda la capa y entonces se empieza a encarecer la obra. Además del esfuerzo de tener que rascar a mano y llevar puesta mascarillas y equipo de protección.

La lijadora de gotelés y picados es cara y tienes que realizar un gran esfuerzo físico con ella. En algunos negocios de alquiler de maquinaria disponen de ellas, solo debes comprar los papeles de lija. Para mi es el método más efectivo ya que no sacamos espacio a la vivienda ni usamos productos químicos.

El pasteado es un buen sistema de cubrición de picados y gotelés siempre que no quieras usar los otros dos por algún motivo. Con este método tenemos polvo, trabajo duro y perdida de espacio. Por el contrario es relativamente sencillo de realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *