Tejados de chapa, panel sándwich y tejados de metal, mantenimiento y cuidados

Óxido tejados de chapa

Los tejados de metal, chapa o panel sándwich como suelen llamarse, son cubiertas de metal que están siendo usadas en la construcción de edificios en la actualidad por ser tejados sencillos de colocar, baratos y con una larga duración. Suelen ser de chapa de acero galvanizado pintado de color rojo o granate por el lado de arriba, una estructura de espuma de poliuretano en el medio y chapa por abajo. La espuma de poliuretano actúa como aislante térmico y acústico y la chapa galvanizada y pintada garantiza 15 o 20 años de un buen acabado.

Pero como todo en la construcción de edificios y viviendas, no es eterno y con el tiempo necesita un mantenimiento, al principio básico, como arreglar algunas zonas que por estar mas expuestas se estropean antes. Al cabo de esos 20 años empezaran a aparecer zonas con diferentes colores de pintura e incluso la misma pintura se empezara a borrar. Al pasar la mano por encima de ella se nos queda manchada del color del techo.

Este es una señal clara de que la pintura no aguantara mucho mas y luego empezaran a aparecer los temibles óxidos en la chapa, que con el tiempo se convertirán en goteras de agua hacia el interior como vemos en estas fotos.

Óxido tejados de chapa
Óxido en tejados de chapa

¿Que hacer con un tejado de chapa en mal estado?

Lo mejor antes de llegar a este extremo es dar unas manos de pintura al tejado para reforzar la pintura, ya que a corto plazo sera mucho mas económico que arreglar o cambiarlo y garantizamos su duración 20 años mas (si se hace bien claro).

Si vuestro tejado esta como el de las fotos, entonces el trabajo es un poco mas complicado pero aun no es la ruina económica. Habría que arreglar las zonas de oxido con algún tratamiento y luego proceder al pintado.

En los casos mas extremos en donde el oxido ya haya alcanzado a casi toda la estructura, incluso moverse por encima de él ya es un peligro, ya que podría romperse con el peso de una persona. En estos casos lo mas recomendable es cambiar todo el tejado o, al menos las partes mas estropeadas.

Óxido tejados de panel sandwich
Óxido tejados de panel sandwich

Maneras de proceder para arreglarlo

la mejor manera de proceder es llamar a un profesional de la pintura para que nos revise el tejado y nos de su opinión sincera, y en su caso un presupuesto para el arreglo del tejado.

El peligro de subir a un tejado nosotros mismos y sin seguridad es el principal problema para hacer el arreglo uno mismo, aun así si lo quieres intentar hazte con equipos de protección, entre ellos un arnés de seguridad y cuerdas para poder atarte, casco y zapatos de seguridad con una suela de buen agarre.

Lo primero es proceder al lijado de toda la superficie del tejado, si no disponemos de maquinaria de lijado tendremos que realizarlo a mano, con una lija de grano fino para lijar solo la pintura y un grano medio para las zonas donde haya óxidos. Con una lijadora orbital de pared si la superficie es relativamente plana nos servirá perfectamente, si tiene muchos recovecos o esquinas tendremos que proceder con una lijadora de mano.

Luego del lijado hay que aspirar perfectamente todo el tejado, o en su defecto, si no disponemos de una aspiradora industrial, pasar una escoba lo mejor posible.

cursos de idiomas gratis

Tratamiento de las zonas con oxido

Para las zonas con oxido aplicaremos varias capas de un producto que detenga la oxidación y cree una capa solida encima del oxido, preferiblemente un esmalte especial para óxidos. Aunque también podría servir los líquidos que convierten el oxido, en varias capas y respetando los tiempos de secado entre capas.

Las zonas de oxido pueden necesitar la aplicación de alguna pasta para cubrir posibles agujeros que se hayan creado y que puedan dejar entrar humedad o en su caso que el agua se quede estancada en ellos y provoque a la larga mas problemas.

Aplicación de pintura

Existen en el mercado muchas pinturas especialmente indicadas para materiales como la chapa, pero debemos tener en cuenta que es una chapa por donde el agua en invierno va a correr abundantemente.

Deberemos buscar un esmalte de alto rendimiento y buena durabilidad exterior o algún material epoxi de 2 componentes que que garantizan un acabado ultra resistente.

Preferiblemente deberemos aplicarlo a pistola para que quede un acabado fino, una turbina airless seria lo mas indicado. No pudiendo hacernos con una podremos hacerlo a rodillo en varias capas. Respetad siempre los tiempos de secado, que en pinturas de base disolvente suele ser de 12 a 24 horas.

acabado en pintura panel sandwich tejado de chapa
Acabado en pintura panel sandwich tejado de chapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *