Desmontar radiador de agua con llave inglesa y de Allen

desmontando radiador

Una de los trabajos mas complicados a la hora de pintar una estancia es desmontar y descolgar el radiador que haya en la pared. Si optamos por no sacarlo siempre quedara ese pegote sin pintar detrás de el.

Ademas de por estética, también puede ocurrir que la zona de atrás que nunca a recibido una capa nueva de pintura se empiece a estropear y ennegrecer por mohos.

Sacar un radiador de agua no es tan complicado como nos pueda parecer pero se necesitan herramientas, llave inglesa y de Allen y un envase pequeño que coja debajo de la tubería del radiador para drenar el agua. Tampoco estaría de mas tener a mano una fregona y el cubo por si acaso se complica la cosa.

Como debemos desarmar un radiador correctamente

Lo primero que tenemos que hacer es cerrar la llave de paso superior para que no circule el agua por el radiador.

Luego sacamos la tapa de la llave de paso de la tubería inferior, que suele ser de rosca manual y nos encontraremos, normalmente, con un agujero cónico de 5 lados que se mueve con la llave de Allen. También cabe la posibilidad que esta llave de paso tenga una ranura para un destornillador plano, con lo cual nos facilita mas el trabajo.

Con la llave de Allen del tamaño correcto giramos la llave de paso del radiador hasta cerrarlo y apretarlo con fuerza.

Ya podemos empezar a sacar agua del radiador y para ello tenemos que usar la llave inglesa en la tubería inferior. Desenroscamos la rosca que une la tubería al radiador muy despacio hasta que empiece a salir agua por abajo.

Previamente habremos colocado el envase pequeño justo debajo para recoger el agua que vaya saliendo, al principio saldrá un buen chorro por lo que habrá que cubrir con las manos para no salpicar todo el suelo. Después de este chorro inicial el agua empezará a salir mas despacio e iremos regulando con la llave inglesa, abriendo o cerrando para que vacíe mas o menos.

cursos de idiomas gratis

Purgar toda el agua que queda dentro del radiador

Llegara un momento en que el agua del radiador dejará de caer pero no por ello el radiador estará vacío. Debido a la presión interna al no entrar aire el agua se queda dentro, para que entre aire tendremos que girar un pequeño purgador que suele estar en la parte de arriba del radiador en el lado contrario a la llave de cerrado manual.

Abrimos con un destornillador este purgador y empezará a entrar aire y de nuevo a fluir agua por la parte de abajo. De esta manera sacaremos toda el agua y el radiador ya estará listo para desmontar.

El desmontado es sencillo, acabamos de girar la tuerca de abajo para desconectar de la tubería y hacemos lo mismo con la de arriba, si el radiador esta colgado de unos ganchos solo tendremos que tirar hacia arriba del radiador y ya lo podremos sacar.

En algunos casos los radiadores están atornillados a estructuras en la pared y habrá que saber como se deben soltar antes de levantar.

Aquí os dejo un vídeo para vaciar y desmontar un radiador correctamente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *